PÉREZ GALDÓS, BENITO
Adelina Batlles Garrido presenta en este libro una correspondencia inédita, un total de cincuenta y una cartas de Benito Pérez Galdós a varios corresponsales. Se incluyen también cinco cartas de Emilia Pardo Bazán a Galdós correspondientes a los inicios de su relación. Con este libro concluye un trabajo de años relacionado con el legado que recibió Adelina de Antonio Moreno Martín, propietario de la librería Garnata (Almería), consistente en una carpeta con numerosos textos autógrafos e inéditos del escritor canario y Emilia Pardo Bazán. Gracias a este estudio y epistolario podemos llegar a la conclusión de que la irrupción de Galdós en la escena española, en 1892, se debe en buena parte a la influencia que ejerció la ilustre escritora gallega sobre el escritor canario, cuya actividad mantendrá hasta el final de su vida. Así puede constatarse en estas emotivas cartas, fechadas entre 1901 y 1917 en las que el teatro es su telón de fondo. En estas cartas Galdós condensa gran parte de su vida, como padre, amante, político y dramaturgo. A pesar de su ceguera, cosa que se advierte en la grafía de estas cartas, Galdós nunca dejó de preocuparse por sus seres queridos y la realidad española.
La obra de Galdós sigue dando sorpresas: una enriquecedora colección de cartas inéditas que retratan curiosos aspectos de su vida íntima y familiar.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888) y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la historia del teatro español del siglo XX.
Adelina Batlles Garrido es investigadora de aspectos de la literatura española de los siglos XIX y XX. En este sentido ha publicado Tres cartas inéditas de Emilia Pardo Bazan a Benito Pérez Galdós (1984), Galdós y El sacrificio (1988), Estudio y edición crítica de una correspondencia galdosiana. Desde Santander y Madrid a María y Teodosia Gandarias (1907-1917) (1990) y la edición de Pérez Galdós-Pardo Bazán, Diario de un viaje por la Europa de 1888 / El sacrificio.