Ediciones Torremozas presenta "Tankas habitados", poemas japoneses ilustrados

Ediciones Torremozas presenta el próximo viernes, 15 de junio, a las 19:30 horas, una de sus grandes novedades de este año, el libro de poemas japoneses ilustrados "Tankas habitados", escrito por Francisca García Jáñez y con dibujos de Ana Soler.

El pintor, poeta y ensayista Antón Patiño estará en el acto hablando del libro y, para finalizar, la autora recitará varios tankas acompañada de la guitarrista Ana García Betrán. Este evento se enmarca dentro del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España que se celebran este año.

Francisca García Jáñez (Madrid, 1962) es doctora en Filología Hispánica por la UCM en la especialidad de Arte y Literatura. Su conocimiento del mundo oriental la ha llevado a colaborar con sus haikus en tres exposiciones de pintura en A Coruña con las artistas Ana Soler Fernández y Yano Yoro. En ellos indaga en el estado de ánimo de emotivos y vitales retratos de mujeres niponas donde reina la contemplación, la quietud y la esencia. En la actualidad alterna la docencia con el estudio de las relaciones entre imagen y texto desde un enfoque literario, pictórico y fotográfico.

Ana Soler (Vigo, 1968) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Se introduce en el imaginario japonés con la creación de una serie de geishas llenas de intimismo y espiritualidad. A modo de diario emocional las expondrá en tres ocasiones en A Coruña con los títulos «La dama del pueblo de las flores» y «Kokoro, donde el sentimiento se une a la esencia». En ellas, junto con la artista de sumi-e Yano Yoro, la imagen y la palabra se dan la mano a través de los haikus de la poeta Francisca García Jáñez. Actualmente se dedica a la docencia en su estudio de arte vigués en el que organiza cursos y exposiciones de pintura, fotografía y arte zen.

Tankas habitados