El poeta Miguel del Barrio presenta su primera novela, una descarada autoficción

El poeta Manuel del Barrio presenta el sábado 2 de junio, a las 19:00 horas, su primera novela, la original y descarada "No soy el primero ni el último que salta desde un séptimo piso", publicada por El Desvelo. Acompañará al autor el editor Javier Fernández Rubio.

En el libro nos muestra la tragicómica relación de un hipocondríaco con su entorno, lo que hay debajo de la alfombra de su vida. Un ejemplo valiente de aceptación de la propia vulnerabilidad para poder seguir viviendo sin tener que saltar desde un séptimo piso. Todo un retrato, al mismo tiempo, de la neurastenia de nuestro tiempo.

"No soy el primero ni el último que salta desde un séptimo piso"

Puede parecer que Manuel del Barrio lleva una vida normal, con un buen trabajo, coche, piso, gato, portátil, seguro médico privado, videoconsola, amigos... que se desenvuelve alegre por el mundo y es respetado y querido y llega tranquilamente a fin de mes. Puede parecerlo, pero no es verdad. Manuel es obsesivo e hipocondríaco, tiene miedo de todo, sufre de ansiedad y no le encuentra sentido a nada.

En esta obra de autoficción, el autor profundiza en su mente y sus recuerdos para dejar salir esa voz que otros intentan acallar apuntándose a yoga o a body combat.

Dicen que no debemos mostrar nuestras emociones, nuestras debilidades, que hay que ser duros, firmes, vivir sin miedo, viajar mucho, tener mujer e hijos, madrugar, hipotecarse, tomar café, pero ¿qué pasa si no puedes? ¿Qué pasa si seguir el ritmo que para otros es normal, para ti es un suplicio? ¿Eres defectuoso? ¿No mereces respeto?

Es un relato doloroso, pero también muy divertido. Escrito con un estilo sencillo y directo, de ritmo rápido, que engancha desde el primer párrafo, el autor cumple con su premisa de escribir, no para que sea bonito, sino para que sea verdad.

No soy el primero ni el ultimo

Manuel del Barrio Donaire, como poeta ha publicado "Confesiones de un soltero autopoético" (Point de Lunettes, 2009, Premio Nacional Prin- cesa de Éboli, reeditado y ampliado en 2015 como Autopoético), "Alguien que sea yo" (Huacanamo, 2011), "Un ojo izquierdo llamado Danilo T. Brown" (Lupercalia, 2012), "Cirugía para quiste del epidídimo" (Baile del Sol, 2013) y "¿Por qué hay un plato que gira dentro del microondas?" (Ediciones Liliputienses, 2014). En su reciente faceta como dibujante, que no ilustrador, ha publicado "Ko'ox Tuluum" (eMeGé, 2018), con 99 dibujos que acompañan los 99 poemas aforísticos de Gonzalo Escarpa. Por ahora, sigue trabajando y sigue estudiando, lee libros de autoayuda y va al psicólogo y al psiquiatra, aunque no descarta dejarlo todo para irse a morir a Alaska.