Presentación de los últimos libros de Marimén Ayuso e Irene García Carbonell

mariman e irene OK

Las escritoras Marimén Ayuso e Irene García Carbonell realizarán el próximo viernes, 4 de mayo, a las 19:00 horas, una presentación conjunta de sus últimas novelas: "La palabra en la mano" (Carambuco Ediciones) y "Y nunca más me haré a la mar" (Sonámbulo Ediciones), respectivamente. Acompañándolas en el acto estarán Rebeca Sanmartín Bastida, profesora titular de Literatura Española en la Universidad Complutense; Ladislao Mollá, socio director de MRC International Training, y Xavier Arola, editor de Carambuco.

"La palabra en la mano", de Marimén Ayuso

Lucía es una mujer de mediana edad, traductora, enamorada de la literatura. Tiene una hija de 17 años, Sara, que anhela ser música, y unas amigas, Vicky, devoradora de hombres y sin pelos en la lengua, y Gretel, compañera alemana que parece la sabiduría y placidez personificada.

Pero Lucía alberga un hondo dolor y es que ha sufrido dos rechazos que lastran su vida interior: por un lado fue dada en adopción cuando era un bebé, y por otro su marido, Hernán, que la dejó cuando estaba embarazada. Ahora Lucía cree vivir tranquila, pero todos sus esquemas saltan por los aires cuando conoce a Cosme, criador de caballos que vive en el campo, poco interesado por la cultura, que pone su mundo del revés al hacerle sentir una pasión que ya creía olvidada.

Pero una sombra comienza a atormentar a Lucía y es que se percata de que comienza a tener problemas de pérdida de audición. Tras varias consultas, el médico informa a Lucía de su inevitable sordera. Dejará de oír del todo. Es ahí cuando decide hallar a sus padres biológicos para saber si su enfermedad es hereditaria por el futuro musical de su hija Sara. La búsqueda de sus padres, las misteriosas ausencias de Cosme y el trastorno de su nueva realidad cambiarán todos los cimientos de Lucía. Luchará para no perder su identidad y se sumergirá en un nuevo mundo sin sonidos donde el aprendizaje de los signos adquiere una desconocida dimensión visual.

La palabra en la mano es una novela para un público adulto que explora no sólo los problemas de la sordera si no un mundo silencioso poco conocido para todo oyente.

"Y nunca más me haré a la mar", de Irene García Carbonell

Joaquim Roure, un hombre en la recta final de la cincuentena, se enfrenta a la relación con una mujer treinta años más joven que él. Esta vez, de nada le servirá toda la experiencia acumulada en su intensa y agitada vida amorosa, que incluye un matrimonio fallido.

El evidente atractivo femenino de esta mujer no es el motivo que ha captado su atención, sino otros de índole muy distinta. El encuentro y la relación con ella le harán toparse, cara a cara, con lo que él llama la «consecuencia perdida»: la irremediable secuela de un acto involuntario, inconsciente e ignorado tiempo atrás, que reaparece tarde o temprano de forma inesperada para cobrarse su «factura». Quim Roure comenzará a pagar, de forma implacable, las deudas contraídas a lo largo de su vida.