La vanguardia poética italiana en la presentación de "La muchacha Carla"

«Pagliarani es el representante absoluto de la neovanguardia italiana. Su poesía la nutre una savia misteriosa» (Pasolini).

Gracias a La Bella Varsovia y a su editora Elena Medel, tenemos por primera vez en castellano "La muchacha Carla", de Elio Pagliarani, una de las obras poéticas más vanguardistas y relevantes de la cultura italiana del siglo XX. La traducción de esta edición, realizada por Leonardo Vilei e Ignacio Vleming, ha recibido el Premio Nacional Elio Pagliarani al Mejor Proyecto de Traducción en Italia.

En la presentación, que tendrá lugar el miércoles, 15 de noviembre, a las 19:30 horas, estarán con nosotros ambos traductores y el escritor y profesor José Manuel Lucía Megías.

"La muchacha Carla"

La muchacha que protagoniza y titula estos poemas se llama Carla Dondi y vive en la periferia de Milán. Una ciudad ajena a las postales, que se expande en la década de los cincuenta, y también una ciudad hostil a todas las circunstancias en las que —y a las que— la muchacha sobrevive: es una mujer, es una mujer joven, es una mujer joven de clase obrera.

Elio Pagliarani trabajó durante años en este libro que primero fue un guion de cine, y que más tarde saltó a la poesía como relato en verso, convirtiéndose en una pieza fundamental del neovanguardista Gruppo 63. Una obra innovadora por su compromiso ético y formal, en la que se reflexiona sobre el capitalismo o el patriarcado desde el riesgo del lenguaje, fracturado en su diálogo con otros géneros e incorporando elementos de los medios de comunicación, los manuales de enseñanza o la publicidad.

Elio Pagliarani (Viserba, Italia, 1927 - Roma, 2012). Ocupa un lugar central en la cultura italiana de la segunda mitad del siglo XX. Lo merece por su actividad creativa, que abarcó los géneros del ensayo, la poesía y el teatro, y por su implicación cultural. Formó parte de Gruppo 63, que defendía la neovanguardia nacida de la vida cotidiana, abordando la escritura poética con la intención del collage. Destacó con dos relatos en verso: "La ragazza Carla" (1960) y "La ballata di Rudi".

la muchacha Carla