Marcos Pereda presenta su nuevo libro “Periquismo. Crónica de una pasión”

Pasión por las dos ruedas. El escritor y periodista cántabro Marcos Pereda presenta su nuevo libro "Periquismo. Crónica de una pasión" (Punto de Vista Editores), una obra que profundiza en la figura de Pedro Delgado, una de las leyendas del ciclismo español.

En la presentación, que tendrá lugar en Cervantes y Compañía el viernes, 3 de noviembre, a las 19:30 horas, Marcos Pereda estará acompañado por los periodistas Carlos Arribas (El País) y Guillermo Ortiz (Jot Down).

"Periquismo. Crónica de una pasión"

Esta es la historia de un ciclista diferente, de una figura irrepetible, carismática, imperfecta y genial. Es la semblanza de un momento en la historia de España, de un instante en el que todo un país aspira a imaginarse otro, en el que tantas personas se dejaron seducir por un deportista de sonrisa fácil y gesto carismático. Una leyenda.

En 1983, el ciclismo español se encontraba en un coma profundo: la secreta línea de continuidad que llevaba de Trueba a Fuente y Ocaña, pasando por Berrendero, Ruiz, Loroño, Bahamontes o Jiménez, se había roto. Con la retirada del conquense y del asturiano, con la decadencia del legendario Kas, con la ausencia cada vez más notable de ciclistas hispanos en las carreteras del Tour, una de las tradiciones más ricas de este deporte se había quebrado. Evidentemente, hubo excepciones. Pero, en general, todo era un páramo. Un larguísimo túnel del cual Pedro Delgado salió como una centella.

Marcos Pereda (Torrelavega, Cantabria, 1981) es escritor y profesor en la Universidad de Cantabria y en la UNED. Habitual colaborador en la prensa nacional (CTXT, Eldiario.es, Fiat Lux, Volata Magazine, Drugstore Magazine) e internacional (Simpson Magazine, The Ride Journal, Cycling Mag) mantiene un espacio en Onda Cero. Sus textos se mueven entre la literatura, el deporte o las tradiciones. Recientemente ha publicado "Arriva Italia. Gloria y tragedia del país que soñó ciclismo".

periquismo