Manu Espada presenta su manual "Las herramientas del microrrelato"

El escritor, periodista y guionista Manu Espada regresa a Cervantes y Compañía con una de las editoriales de referencia del relato y el microrrelato, Talentura Libros, que acaba de publicar su nueva obra, el manual "Las herramientas del microrrelato", y ha reeditado su libro "Zoom. Ciento y pico novelas a escala", pionero entre los autores contemporáneos de microrrelato.

La presentación tendrá lugar el miércoles, 29 de marzo, a las 20:00 horas, y el autor estará acompañado por Mariano Zurdo, editor de Talentura, y el Colectivo Extrañamiento.

herramientas microrrelato

"Las herramientas del microrrelato"

Manual de escritura creativa orientado a quienes quieren adentrarse en el mundo del microrrelato y un magnífico recurso para impartir talleres o cursos sobre este género. No es el libro teórico que podría escribir un Catedrático de Literatura, sino el manual práctico de un autor que lleva casi veinte años escribiendo, investigando y buceando en el mundo del microrrelato.

En este volumen, Manu Espada, uno de los autores contemporáneos de referencia, expone las técnicas que ha utilizado durante su ya larga trayectoria para construir sus textos. No se trata de meros trucos de ilusionista ni de pirotecnia, sino de herramientas útiles y pragmática que sirven de «arrancador», de «chispa» para comenzar a escribir. Este manual se mira en el espejo de "Gramática de la fantasía", un libro mítico de Gianni Rodari que enseñó el arte de contar historias a niños y mayores de todo el mundo mediante métodos sencillos pero innovadores que desarrollaban la creatividad y la imaginación.

"Las herramientas del microrrelato" es un libro de largo recorrido en el que Manu Espada ha plasmado todos los recursos que se ha ido encontrando desde que comenzó a explorar el género para difundir el desarrollo de la creatividad, el lenguaje, la palabra, la imaginación, y en definitiva, la fantasía.

Manu Espada es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Experto en Trastorno del Espectro Autista por la Universidad de Alcalá de Henares. Comenzó escribiendo microrrelatos en 1998 en Radio 3 y desde el año 2000 trabaja como guionista en televisión. Ha publicado los libros de relatos "El desguace" y "Fuera de temario" (Talentura, 2010), y otros dos de microrrelatos: "Zoom. Ciento y pico novelas a escala" y "Personajes secundarios".

Entre otros premios, ha ganado el premio Editorial Grupobúho, el certamen Relatos en Cadena de la SER, o el Certamen de Microrrelatos de la revista Eñe. Ha impartido talleres y charlas sobre microrrelato en diferentes instituciones. Mantiene en activo su blog «La espada oxidada».