Próximos Eventos

Sin eventos

Presentación de "Malasaña Bronx", novela negra sobre la gentrificación del barrio

El periodista económico y escritor Manuel Moreno Capa presenta el próximo jueves, 23 de marzo, a las 19:30 horas, su nueva novela autoeditada: "Malasaña Bronx", que entre el género negro y la picaresca nos habla de la gentrificación del céntrico barrio madrileño.

«Malasaña ya no parecía Malasaña. Reivindicaba su antiguo y verdadero nombre de Barrio de Maravillas. Pero Jesús caminaba como Robert de Niro por el viejo Bronx».

"Malasaña Bronx"

Novela escrita desde un balcón, ésta es la historia de unas vidas de mentira. Jesús y sus vecinos quisieran encontrarse en otra parte. Las viejas calles de Malasaña a veces se parecen demasiado a las del Nueva York de las películas de gánsteres.

En esta ficción aparece otra vez la deformación profesional provocada por sus más de treinta años en el periodismo económico: cuenta la auténtica historia de una de las casas más antiguas del barrio, y de paso denuncia las maniobras especulativas de los fondos buitres. Estos depredadores y otros de su especie pretenden construir –ladrillo a ladrillo, muro a muro– un gueto de diseño que borre para siempre el antiguo nombre de Barrio de Maravillas y expulse a unos vecinos que luchan no ya contra los franceses, como en 1808, sino contra invasores de altos vuelos financieros.

Manuel Moreno Capa (Madrid, 1961) se crio en Malasaña y sigue recorriendo el barrio casi cada día, aunque ahora viva en su frontera norte. "Malasaña Bronx" es la segunda novela de este autor después de "Salvemos al Papa". Ambas ficciones narran conspiraciones tan verosímiles como las que ha visto, y contado, a lo largo de sus más de tres décadas informando sobre la economía y los mercados. Esta doble vida de periodista económico y novelista se refleja en su blog Economía en la Literatura.

malasaña bronx