Presentación del ensayo "El movimiento antivacunas", de Emilia H. Lopera Pareja

La editorial Libros de la Catarata presenta su nuevo ensayo, "El movimiento antivacunas. Argumentos, causas y consecuencias", de Emilia H. Lopera Pareja, el próximo martes, 25 de octubre, a las 19:30 horas. La autora estará acompañada por Carlos Abicalil, director general de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos.

"El movimiento antivacunas"

Aunque el movimiento antivacunas cuenta con una trayectoria internacional de casi dos siglos y con un fuerte arraigo en países del ámbito anglosajón, en España no existe todavía un colectivo organizado e influyente de similares características. Sin embargo, durante los últimos años expertos en salud pública y profesionales sanitarios han mostrado su preocupación por la existencia de cierto rechazo a la vacunación que ya está repercutiendo en la aparición de brotes epidémicos de enfermedades casi erradicadas, como la difteria, la tosferina o el sarampión.

Ante este nuevo escenario, parece lógico plantearse por qué comienza a erosionarse la imagen pública de las vacunas en España, cuáles son sus argumentos y reivindicaciones, qué consecuencias e implicaciones se derivan de esta reciente renuencia a la vacunación y, lo más importante, cómo se podría abordar esta problemática en la que están involucrados padres, profesionales de la salud, gestores políticos y la industria farmacéutica.

Este libro trata de proporcionar respuestas desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Ciencia, que abarca aspectos socioculturales, políticos y económicos relacionados con el conocimiento científico y la innovación, la percepción y comunicación del riesgo y las implicaciones éticas. Desde este enfoque transdisciplinar se ensaya una mirada de apoyo firme a la ciencia y a las vacunas pero con conciencia de los riesgos y condicionantes.

Emilia H. Lopera Pareja
Doctora en Comunicación por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2007 desarrolla su labor académica en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT. Su área de interés se centra en la comunicación social de la ciencia en los ámbitos de la energía, el medioambiente y la salud, la percepción y comunicación del riesgo y sus implicaciones éticas.
Es miembro de los grupos de investigación ScienceFlows, de la Universidad de Valencia, y del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS) de la Universidad de Oviedo. Desde 2015 es coordinadora de la sección española de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética. Ha formado parte del grupo de expertos sobre Cambio Climático y Pobreza (Fundación ECODES).

el movimiento antivacunas