Fuera de la ley

"Fuera de la ley", vv.aa. La Felguera Editoresfuera ley

Hampa, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España (1900-1923)

Una obra única, monumental e ilustrada. El retrato poco conocido de los bajos fondos de España, un universo peligroso y oscuro dominado por golfos, hampones, pistoleros, apaches y los últimos bandoleros

Compuesta por decenas de artículos y ensayos, ilustraciones y fotografías del hampa, un recorrido por una época y unos años (desde el cambio de siglo a la dictadura de Primo de Rivera y la creación del grupo Los Justicieros, del legendario anarquista Durruti) de una España fascinante, un país de intrigas políticas, titánicas luchas entre polis y ladrones donde brillaron nombres como los de Fernández-Luna, el inspector que le declaró la guerra al Fantômas español, y los grandes falsificadores y estafadores. Las explosiones se sucedían casi cada semana y los anarquistas se armaban para hacer frente a los grupos terroristas de la patronal.

Una mirada inaudita a nuestro propio pasado que incluye un maravilloso cuaderno con más de medio centenar de fichas policiales anteriores al uso de la huella dactilar y donde los tatuajes de los reseñados son copiados a mano alzada, así como un diccionario de jerga «caló-criminal» de la época.