Alejandro Estebaranz Nieto

El artista Alejandro Estebaranz Nieto es el protagonista durante diciembre y enero de El Sótano de Cervantes y Compañía con su exposición "Refugiados Climáticos".

Una serie de cuadros pintados en acrílico sobre tablas de madera en los que, a través del retrato de un niño, recorremos distintos lugares del planeta en los que ya se sufren, o se sufrirán en un futuro no muy lejano, los efectos del Cambio Climático. Además, cada obra va acompañada de un texto donde se explica la situación de esa zona.

Refugiados climáticos

«Según Greenpeace, en los últimos siete años un total de 157,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de eventos o condiciones meteorológicas extremas, son los conocidos como "refugiados climáticos". Otro dato desolador lo aporta ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, quienes prevén la migración de 1.000 millones de personas en los próximos 50 años.

Cada cuadro es un retrato de un niño de estas zonas ya que, como siempre, serán las personas más vulnerables y afectadas. Muchos de ellos morirán como consecuencia de nuestra irresponsabilidad colectiva, al igual que mueren hoy en nuestras costas.»

Con esta iniciativa el artista pretende sensibilizar más sobre el Cambio Climático; informar sobre las causas y las consecuencias que tendrá pero sobre todo informar sobre los pequeños (grandes) gestos que cada uno de nosotros puede hacer para poner un granito de arena muy necesario para salvaguardar nuestra especie y nuestro planeta. «Porque todos podemos ser un refugiado climático.»

Alejandro Estebaranz Nieto

Licenciado en Bellas Artes, master en Diseño y Animación y curso de ilustración en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). Además, tomó clases de anatomía artística de Frank L. Porcu en The Art Students League of New York.

Durante un año trabajó en un largometraje de animación, dibujando storyboards y siendo asistente de animación en Monigotes Estudio 2.0 en Madrid. Además, ha sido ilustrador freelance para clientes como TF Editores, Pléyade o Logalty, entre otros.

En su trabajo personal, utiliza tanto técnicas tradicionales como digitales, interesándolo sobre todo los temas históricos y los problemas que nos rodean. El retrato siempre ha formado parte importante de su trabajo, y lo considero una gran forma de expresar una idea compleja mediante la expresividad de una persona.