Próximos Eventos

17Oct
Jue Oct 17 @19:30 - 09:00PM
Presentación: Papaya Salad
18Oct
21Oct
Lun Oct 21 @19:30 - 09:00PM
Taller: Cómo escribir una reseña
22Oct
Mar Oct 22 @19:30 - 09:00PM
Maratón poético. POEMAD
25Oct
Vie Oct 25 @19:30 - 09:00PM
Presentación: Quién diría, qué…
26Oct
Sáb Oct 26 @16:30 - 05:30PM
Encuentro sobre Nature Writing
26Oct
Sáb Oct 26 @19:30 - 09:00PM
Presentación: Los ciclos de Venus
28Oct
Lun Oct 28 @19:30 - 09:00PM
Taller: Cómo escribir una reseña

Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Taller: Cómo escribir una reseña

Lunes 21 Octubre 2019, 19:30 - 21:00
por Cervantes y CIAAccesos : 112

La escritora y periodista Michelle Roche Rodríguez imparte el taller: «Cómo escribir una reseña: estrategias para la lectura y la escritura crítica».

 

¿Qué hace a este taller único?
Este taller trabaja de cerca con los inscritos para ayudarles a desarrollar las habilidades críticas necesarias para comprender los mecanismos intrínsecos de un libro en cualquier género (narrativa, poesía o ensayo) con el objeto de formular una opinión educada sobre sus postulados.

 

¿Para qué audiencia está diseñado?
El taller está diseñado para lectores que estén interesados en profundizar en sus conocimientos sobre las estructuras internas de los libros y que quieran utilizar sus lecturas para generar conocimientos específicos en forma de de piezas crítica literaria. No se requiere que los alumnos lleven un equipo especial, salvo el libro que van a reseñar, boli y un bloc donde tomar notas de las discusiones en clase.

 

Estructura del taller:
El taller es presencial y participativo. Está dividido en cuatro sesiones en las que se discutirán los elementos de una buena lectura crítica y las estrategias literarias para expresar por escrito los conocimientos adquiridos de una lectura, vinculándola con otras herramientas de contexto y, en el caso de ser necesario, teoría. La primera sesión será introductoria: servirá para ofrecer un panorama general de la materia tratar, medir las capacidades de cada quien y decidir qué obras se tomarán en cuenta. Puede aprovecharse el hecho de que el taller se ofrece en una librería para escoger los libros entre las novedades presentadas. Los alumnos deben llegar a la segunda sesión con la obra leída, con el objeto de discutir con la instructora posibles interpretaciones y señalar cómo le gustaría enfocar su pieza. En la tercera sesión se presentarán algunos borradores y elementos prácticos para la redacción de las reseñas y, en la última, se leerán y se discutirán los trabajos finales. A lo largo de todas las sesiones se señalarán otros usos prácticos de las reseñas literarias. En todas las sesiones se tomará en cuenta cómo la evolución del oficio de reseñista desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el tiempo de live streaming han servido para formar diversos tipos de conocimiento sobre la literatura.
Cada sesión es de 90 minutos.

Sesión 1: Del comentario literario a la reseña (21/10)
La primera sesión será orientativa y se enfocará en las generalidades de la reseña, así como sus diferencias con la crítica literaria. Entre las preguntas que intentará responder esta sesión están: ¿Por qué vale la pena escribir sobre otros libros?, ¿hacia quiénes están enfocadas las reseñas?.
Los textos que se producirán en este curso están a medio camino entre el estudio crítico y la reseña de libros. Así que entre los primeros aspectos que se tomarán en cuenta serán las estrategias para analizar y sintetizar libros, según el género de cada uno.
Cada inscrito o inscrita debe llegar a la primera sesión con una idea del libro que le gustaría analizar para entregar en la última sesión, y la instructora señalará las piezas de otros géneros

Sesión 2: El tema en la reseña y el problema del género (28/10)
Ninguna pieza de escritura se justifica sin un tema. En el caso de una buena reseña, el tema debe ser algo más que la lectura del libro seleccionado. Es menester diferenciar entre los intereses de quien escribe la reseña y los de quien escribe el libro. Esta sesión discutirá ideas para enfocar la discusión sobre un libro que trasciendan la mera síntesis del argumento o el comentario sobre la estructura.
Las diferencias entre las novelas, las colecciones de cuentos, los poemarios y los ensayos a la hora de escribir las reseñas también se tomarán en cuenta en esta sesión. Se harán prácticas en clase.

Sesión 3: La perspectiva y la teoría (04/11)
Los ojos que leen los libros y las mentes que los interpretan serán los protagonistas de esta sesión. La discusión versarás sobre dos temas. Primero, se conversará sobre la posibilidad de establecer un punto de vista para el reseñista. Luego se tomarán en cuenta las principales escuelas teóricas de la crítica cultural, como el psicoanálisis, el multiculturalismo y el feminismo para determinar de qué manera pueden ayudar a ofrecer lecturas informadas sobre los diversos géneros. Se discutirán los primeros borradores de las reseñas.

Sesión 4: (11/11)
Sesión final del taller. Entrega y discusión de los trabajos finales. Conclusiones sobre las ideas y propósitos de la crítica cultural. El taller finalizará con la reflexión sobre los aportes del as nuevas tecnologías digitales al oficio del reseñista.

 

Contenido del taller:
• Cómo leer de forma crítica.
• Aspectos fundamentales a tomar en cuenta en la estructura de poemarios, libros de cuentos, novelas y ensayos.
• De qué manera otros libros e Internet pueden servir para comprender una lectura y ofrecer comentarios ilustrados sobre la misma.

 

¿Qué resultados se esperan?
Al final del curso, los inscritos deben ser capaces de valorar críticamente una lectura y ofrecer una opinión profunda, por escrito, de la misma.

 

Precio por sesión individual: 25 euros.
Precio del taller completo: 75 euros.

Inscripciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (el taller se realizará únicamente si hay un mínimo de 5 participantes inscritos).


Michelle Roche Rodríguez es directora de Colofón Revista Literaria, una revista en línea dedicada a las reseñas de libros y entrevistas con escritores. Colabora con las españolas Cuadernos Hispanoamericanos, Barcelona Review, Buensalvaje, Quimera y Zenda, así como también con los medios venezolanos QuéLeer, Prodavinci Papel Literario, suplemento de El Nacional, el periódico donde trabajó por más de un lustro. Como periodista cultural fue invitada a cubrir la Feria del Libro de Guadalajara a todas las ediciones celebradas entre 2009 y 2014. En 2008 completó un posgrado en Crítica Cultural en la New York University. Es candidata para el Doctorado de Estudios de Género del Instituto Universitario de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid. Y escribe narrativa y ensayo. Su página web es: www.michellerocherodriguez.com

 

Michelle Roche Rodriguez 16 baja

Volver