Calendario de eventos

Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar

Presentación: Cuba. Viaje al fin de la revolución

Jueves 10 Octubre 2019, 19:30 - 21:00
por Cervantes y CIAAccesos : 141

Patricio Fernández presenta Cuba. Viaje al fin de la revolución, publicado por Debate. Acompaña al autor el periodista Ignacio Escolar.

 

¿Cómo narrar el final de uno de los procesos políticos y sociales más relevantes ocurridos en Latinoamérica? ¿Qué registrar cuando se visita una isla donde se cede lentamente el paso a la modernización? Ambas preguntas remiten a una cuestión innegable: un capítulo en la historia contemporánea está terminando. Por esta razón, durante los últimos años, Patricio Fernández ha viajado a Cuba para relatar los hechos que han acontecido en la isla antes y después de que Fidel Castro dejara el poder en manos de su hermano Raúl. Tomando el pulso de la vida cotidiana y describiendo sus pormenores, a la vez que recogiendo testimonios de personajes centrales y de cubanos tan anónimos como singulares, Cuba. Viaje al fin de la Revolución relata el histórico restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, las visitas del papa Francisco y de los Rolling Stones, la muerte de Fidel y el proceso de paz entre Colombia y las FARC mediado por la isla, entre otros hitos. Este libro es, en suma, el retrato de una sociedad o, como señala su autor, «lo que ha quedado de ella: lo bueno, lo malo y lo inclasificable de uno de los proyectos sociales más ambiciosos de la historia humana, llevado a cabo en esta pequeña isla que hoy habita en compás de espera, aunque sin esperanza».

 

Patricio Fernández estudió Literatura y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente, Historia del Arte Renacentista en Florencia. En 1998, cuando Augusto Pinochet fue arrestado en Londres, fundó el semanario The Clinic. Es autor de los libros Ferrantes, Escritos plebeyos, Los nenes y La calle me distrajo. Diarios 2009-2012. Es columnista de la edición en español de The New York Times.

 

portada cuba

Volver